Saltar al contenido

Camaleón del Yemen o Calyptratus

CALYPTRATUS

El camaleón del Yemen o Chamaeleo Calyptratus (también conocido como camaleón velado) es un tipo de reptil escamoso que proviene de las regiones montañosas del Yemen y zonas remotas de Arabia Saudita.

Es una de las razas más conocidas por estar entre las más utilizadas por los criadores de mascotas exóticas, como veremos en este artículo. Así que vamos a centrarnos en el mantenimiento del camaleón del Yemen y en las singularidades que presenta esta especie.

A continuación te proporciono un índice donde puedas buscar aquello que deseas encontrar. 😉

Taxonomía

  1. Reino: Animalia
  2. Filo: Chordata
  3. Clase: Sauropsida
  4. Orden: Squamatta
  5. Suborden: Lacertilia
  6. Infraorden: Iguania
  7. Familia: Chamaeleonidae
    1. Subfamilia: Chamaeleoniae
      1. Género: Chamaeleo
        1. Especie: Calyptratus

Características del camaleón del Yemen

Singularidades físicas

La característica principal del Calyptratus es que presenta un claro dimorfismo sexual que marca la diferencia entre ambos sexos:

  • Los machos poseen un casco mucho más alto en la cabeza que puede alcanzar hasta 10 centímetros. Gracias a este detalle podrás distinguirlo de otra especie de camaleón.
  • Además, también poseen una coloración mucho más vistosa que las hembras. Tonos verde pastel y amarillos.
  • De los reptiles y anfibios que existen, es uno de los de gran medida. Existe algún caso en el que los machos adultos pueden llegar a una longitud mayor de 55 centímetros, mientras que las hembras solamente 35 centímetros.

Reproducción

Los machos poseen un ensanchamiento en la base de la cola en el que alojan sus hemipenes, característica de todas las especies de camaleones.

Ellos alcanzan la madurez sexual en torno a los 6 meses, pero es recomendable esperar a que las hembras se apareen cuando cumplan 1 año de vida. Antes suelen ser pequeñas para la reproducción y pueden existir una serie de complicaciones o terribles consecuencias como que la hembra fallezca al haber concebido a una edad temprana, por el tamaño que alcanzarán los huevos en el interior de su cuerpo.

Este detalle es sumamente importante si eres criador. Si tienes experiencia en este campo, sería de agradecer tu experiencia en los comentarios.

Cuando esté preparada para la reproducción, la hembra cambiará a un color más oscuro y en algunos casos puede poner hasta un máximo de 80 huevos, con una gestación de un mes aproximadamente. Recién nacidas, también las crías, son fáciles de diferenciar por el sexo ya que los machos tienen como una elevación en el talón de las patas traseras, llamado comúnmente espolón.

Los futuros embriones son escondidos bajo tierra por la hembra, por lo que tendremos en cuenta este detalle cuando tengamos a nuestra camaleona en cautiverio.

A continuación te dejo un vídeo sobre los cuidados del Calyptratus. Aquí encontrarás muchos de los consejos que comentamos en este artículo para que tu camaleón viva saludablemente muchos años a tu lado.

Cuidados del Camaleón del Yemen

Los criadores de animales exóticos elijen normalmente al Calyptratus, junto al camaleón Pantera, porque los cuidados y mantenimiento son más sencillos que los de otros camaleones.

Al ser un animal con unas condiciones biológicas muy concretas, es sumamente imprescindible saber cómo mantener y adecuar su hábitat fuera de su entorno natural.

Vamos a indagar más profundamente sobre sus necesidades en cautividad.

Cría en cautividad

Terrarios

A la hora de cuidar al Calyptratus debemos proporcionarle un hábitat grande. Es recomendable que por lo menos sea de 120 centímetros de altura y 80 centímetros de ancho, ya que las medidas tan grandes de ambos ejemplares hace necesaria esta característica.

Uno adecuado es que sea de malla y haya buena ventilación. Si eres un poco manitas y sabes cómo hacerlo, puedes crear tú uno. De todas maneras te mostraremos tutoriales más adelante de cómo crear un terrario a bajo costo y cómo realizar un buen mantenimiento del mismo. 😉

clic en la imagen para más información

Los machos suelen ser bastante hostiles, por lo que los dejaremos solos en su jaula y los juntaremos solamente en la reproducción.

Temperatura

Los reptiles producen calor metabólico, pero al vivir en cautividad necesitan de nuestra ayuda, así que les proporcionaremos todo cuanto necesiten para su supervivencia.

La temperatura ideal del terrario siempre debe estar entre 25º a 35º y por la noche entre 18º a 22º. Controlarlo con un termostato normal es más que suficiente. Aparte de la iluminación, pondremos una manta térmica en el suelo. Ésta no debe ocupar más de la mitad en la parte inferior del hogar.

Proporcionaremos la temperatura adecuada con bombillas de radiación UVB 5.0 de cerámica (25 woltios) para sintetizar la vitamina D. Nunca usaremos lámparas fluorescentes de mayor radiación o podremos herir al animal. Además, si siente que necesita más calor, se acercará lo suficiente a la lámpara pudiendo provocar quemaduras en su piel. Así que colocaremos la luz en la parte superior del terrario junto con un spot de 100-125 woltios.

Humedad

La humedad estará entre el 80%, y puedes tenerlo todo bajo control con un humidificador junto con un higrómetro, que medirá la humedad en el ambiente.

El camaleón de Yemen nunca llegará a beber de un abrevadero o una fuente, sino que se hidratará del agua que haya en las plantas. Así que es conveniente pulverizar con agua al menos 2-3 veces al día. Una buena idea es utilizar para ello un sistema de goteo, es una magnífica idea al poder programarlo.

Decoración

El Calyptratus es un reptil arbóreo, por lo que le acondicionaremos la zona del terrario con diferentes tipos de vegetación como lianas, fibra de coco, ramas y hojas. Puedes conseguir todo el material de la misma naturaleza. Cuanto más natural sea su entorno, de mejor ánimo y más saludable estará.

Además, dependiendo de la zona climática donde vivas, puedes tener de vez en cuando a tu camaleón de Velo contigo en el jardín disfrutando del aire libre.

Recuerda que en esta website estamos para proporcionar información y ayudarte. Te ofrecemos los mejores productos en nuestra tienda online para que lleguen a tu casa en 24 horas, ya que somos afiliados de Amazon.

Qué come el Chamaeleo Calyptratus

El camaleón del Yemen es prácticamente la única especie insectivora que añade ciertos vegetales a su dieta. No obstante, estos vegetales, sirven como mero complemento que les aporta (entre otras cosas) una hidratación extra aparte del agua.

Recordemos que, como todos los camaleones criados en cautiverio, se ha de rociar su comida con suplementos, calcio y vitaminas para que no se deteriore su salud y contraigan una enfermedad metabólica ósea. La cantidad siempre la que indique en el prospecto, según edad y tamaño.

Alimentos vivos

Su alimentación preferida a la hora de comer es:

  • Grillos, gusanos de seda, cucarachas, langostas y saltamontes.

Los insectos deben proceder de criadero, ya que “callejeros” pueden ser nocivos para tu mascota. Según vayan avanzado en edad adulta van ingiriendo más presas, aunque lo ideal es que coman 3-4 grillos al día y que exista una dieta variada. Como por ejemplo, algún pequeño roedor al mes.

Hay criadores que ponen los insectos por las ramas y hay quien usa comederos para que no se vuelva loco. Cada ejemplar es diferente, así que nadie mejor que tú conoce a tu camaleón porque solo tú puedes ver sus necesidades alimentarias.

Cualquier síntoma que veas de que algo no va normal en su cuidado diario, contacta con tu veterinario para que te pueda aconsejar.

Frutas y vegetales

  • Manzana, pera, plátano, higos, lechuga y cualquier tipo de fruta madura.

Cuánto vive el Chamaeleo Calyptratus

La esperanza de vida ronda entre los 7-8 años los machos y 3-5 las hembras. Suelen ser más duraderos que su compañero el Furcifer Parladis.

Dónde comprar un camaleón del Yemen

Los precios de un camaleón del Yemen suelen rondar entre los 100-350€, dependiendo de la edad del ejemplar. La recomendación es que preguntes en una tienda de animales de confianza, aquella donde estén en contacto con varios criadores de animales de compañía como perros y gatos.

El animal ha de tener toda la documentación en regla desde su origen, ya que es una de las especies que está en el Apéndice II de la Cites (animal en riesgo de explotación excesiva).

Te dejamos varios links de tiendas online en las que puedes comprar la especie doméstica por excelencia de los camaleones.

  1. Milanuncios: aquí encontrarás múltiples criadores y podrás comparar entre todas las ofertas disponibles. Ten en cuenta el rango geográfico para que no viaje demasiado y llegue a sentir estrés por el largo trayecto.
  2. Tierraexótica: Website especializada en animales exóticos.
  3. Mercareptil: Especializada en reptiles y productos para los mismos.

Compres donde compres a tu mascota, considera los puntos más importantes mencionados en esta página para que nada más llegue a su nuevo hogar disponga de todas las facilidades disponibles. Tu pequeñ@ compañer@ te lo agradecerá.


Si tienes un camaleón Velado y te gustaría compartir una foto con todos los usuarios de nuestra website, puedes enviarnos un correo electrónico en el siguiente enlace.

Otros camaleones que podría interesarte conocer