Saltar al contenido

Camaleón enano o Rieppeleon Brevicaudatus

Camaleón enano

El camaleón Enano o Rieppeleon Brevicaudatus, como nombre científico, es un reptil procedente de la pluviselva Africana, de zonas montañosas de Tanzania, Kenia y Mozambique.

A pesar de tener unas necesidades biológicas mucho más cuidadosas que otras especies de camaleones domésticos, los camaleones Enanos son elegidos como mascotas por muchos cuidadores de reptiles exóticos.

Aquí tienes una tabla de contenidos sobre todo lo referente al camaleón Enano.

Taxonomía

  1. Reino: Animalia
  2. Filo: Chordata
  3. Clase: Sauropsida
  4. Orden: Squamatta
  5. Suborden: Lacertilia
  6. Infraorden: Iguania
  7. Familia: Chamaeleonidae
    1. Subfamilia: Brookesiinae
      1. Género: Rieppeleon
        1. Especie: Rieppeleon Brevicaudatus

Características del camaleón Enano

Singularidades físicas

La característica fundamental del Camaleón Enano es que los machos tienen un tamaño de 6 centímetros en estado adulto. En las hembras, aunque suelen ser de tamaño superior, su cola es más pequeña que la de los varones.

La variedad en su gama de colores no es tan amplia como en otras especies de camaleón. Su tono es grisáceo, marrón y verdoso. Como peculiaridad respecto a su coloración, sus dos franjas laterales resaltan cuando se estresan.

Tienen la singularidad de poseer dos escamas en la parte inferior del mentón en forma de barba. Por ello, se le conoce como camaleón Enano barbudo.

Como dimorfismo sexual, los machos poseen una cresta dorsal más pronunciada y los colores son más llamativos. Como todos los machos de esta magnífica especie, también son muy territoriales y agresivos entre sí, mucho más si hay una hembra de por medio.

Reproducción

Ponen alrededor de cuatro huevos por puesta y la medida es de 1 centímetro. Teniendo en cuenta que la hembra adquiere un tamaño superior al macho, no suele haber problemas en la gestación de los mismos.

Algo significativo es que los huevos los depositan en la superficie del sustrato, no los entierran como el resto de familias Chamaeleonidae. Las crías nacerán en 90 días aproximadamente y tendrán unas medidas mínimas de 2 centímetros.

Alimentar a la cría no es sencillo por su minúscula boca, por lo que lo más recomendable es encontrar moscas de la fruta (drosophilas). Así irá creciendo por su apetito voraz.

Apéndice II de Cites

Al contrario del camaleón Pantera, de momento el camaleón Enano no está catalogado en peligro de extinción por estar arraigado en las zonas montañosas protegidas de varios países africanos. Aunque su captura es para introducirlo como mascota exótica, no está dentro del Apéndice II de Cites.

Cuidados del Camaleón Enano

Los cuidados del Rieppeleon Brevicaudatus son muy importantes cuando viven fuera de su entorno. Es imprescindible cumplir con la bajada de temperatura por la noche y la humedad diaria.

Centrémonos más detenidamente en cada punto.

Hábitat en cautividad

Terrario

Al ser un camaleón de una medida muy pequeña, puedes obtener un terrario pequeño.  Lo ideal es que sean de 60 x 50 x 50 y que cuenten con una base de 5 centímetros de espesor. Con fibra de coco será más que suficiente.

La ventilación no es tan exigente como con otros grupos. Con una obertura en la zona superior servirá.

Teniendo en cuenta las medidas biológicas necesarias, puedes realizar un terrario tú mismo con un poco de destreza. Le das las medidas a un carpintero y con una mosquitera y velcro, podrás crearle un hogar sin complicaciones y económico.

Temperatura

Contarán con una lámpara UVB 5.0 y que la temperatura sea de 23º a 26ºC por el día y de 16º a 19ºC por la noche. En verano el control de estas temperaturas puede ser algo trabajoso, pero utilizando ventiladores y pulverizadores de agua se puede mantener una temperatura acorde a las necesidades del Camaleón Enano.

Recuerda que los camaleones necesitan 12 horas de luz y 12 de oscuridad. 

Humedad

Viven a altas altitudes, como su homólogo el camaleón Jackson. Por lo tanto necesitan una humedad bastante alta y unas temperaturas no demasiado cálidas.

La humedad siempre será entre el 65-80% y podremos controlarla con el higrómetro. Utilizaremos un humidificador para mantener la humedad óptima, recomendando que sea uno especial para reptiles acorde a su hábitat natural. Habrá que pulverizar de 2-3 veces al día, empapando el follaje del terrario.

Decoración

Decoraremos el terrario con ramas y lianas a altura, hojarasca, piedras y plantas naturales. Como ya he comentado anteriormente, puedes conseguir todo lo necesario de la naturaleza. La base que sea de algún tipo de fibra de sustrato para reptiles.

En esta websitequeremos ayudarte a que tengas todo lo imprescindible para tu camaleón doméstico. Te recomendamos que eches un vistazo en nuestra tienda online y que obtengas todo lo que necesites al mejor precio gracias a nuestras ofertas.

Qué come el Camaleón Enano

Como la gran mayoría de camaleones, el Enano tiene una alimentación basada únicamente en insectos, pero se debe tener en cuenta el tamaño de su boca. Los insectos nunca serán de una medida más grande.

Algunos de sus manjares son:

  • Pequeños gusanos de seda.
  • Pequeños gusanos de harina.
  • Gusanos de cera pequeños.
  • Grillos.
  • Moscas de la fruta (drosophilas)

Hay que rociar siempre su alimento con calcio y vitaminas para reptiles dos veces a la semana. No queremos que pueda padecer una enfermedad metabólica ósea derivada de una mala alimentación.

Cuánto vive un Camaleón Enano

No hay datos fiables salvo la experiencia de cada criador. Ronda entre los 6-8 años de vida los machos y entre 4-6 años las hembras. Puede variar según la adaptación al medio que le proporciones en tu hogar.

Dónde comprar un Camaleón Enano

Como siempre recomendamos, lo adecuado es que preguntes en una tienda de animales de confianza.  No obstante, te dejamos enlaces a tiendas online para que indagues en la red:

Otros camaleones que podría interesarte conocer