Saltar al contenido

Camaleón Jackson o Trioceros Jacksonii

Camaleón con 3 cuernos

El camaleón de Jackson o Trioceros Jacksonii es nativo de África oriental. Más concretamente de los bosques y montes de Kenia, Tanzania y Uganda.

A pesar de que hay tres subespecies de Trioceros Jacksonii (Jacksonii Xantholophus, Jacksonii merumontanus y Jacksonii Jacksonii). Nos centraremos en este último por ser uno de los más conocidos por muchos cuidadores de especies exóticas.

Dejo a tu disposición un índice donde poder encontrar todo más fácilmente.

Taxonomía

  1. Reino: Animalia
  2. Filo: Chordata
  3. Clase: Sauropsida
  4. Orden: Squamatta
  5. Suborden: Lacertilia
  6. Infraorden: Iguania
  7. Familia: Chamaeleonidae
    1. Subfamilia: Chamaeleoniae
      1. Género: Trioceros
        1. Especie: Tricoceros Jacksonii Jacksonii

Características del camaleón de Jackson

Su nombre científico proviene de Frederick John Jackson, gobernador inglés en Kenia a finales del siglo XIX y en Uganda a principios del siglo XX. Ornitólogo que tuvo el honor de proporcionar su apellido a otros reptiles mientras estuvo en el este de África.

Singularidades físicas

La característica principal del camaleón de Jackson es que los machos poseen tres cuernos marrones muy grandes. Uno en la nariz y los otros 2 en la cresta orbital, por encima de los ojos. Recuerdan, en cierta manera, a la forma en la que tenía sus cuernos el dinosaurio Triceratops ceratópsido. Las hembras no poseen atributos tan desarrollados, sino que tienen en la nariz un minúsculo cuerno rostral.

También es conocido por el nombre de camaleón Jackson gigante de cresta amarilla, porque los varones tienen esta peculiaridad. Ellos pueden medir desde 30 centímetros hasta 38 centímetros y alcanzar una esperanza de vida de 10 años en cautividad. Las hembras, sin embargo, logran alcanzar una longitud de 25 centímetros y una edad comprendida entre 5 y 6 años.

Su piel es de una coloración verde brillante y, dependiendo de algunos especímenes, se dan casos en que presentan rastros de azul y amarillo. Cambian de color de forma rápida dependiendo de su estado anímico y su salud.

Desterramos por fin el mito de que todos los camaleones cambian de color para camuflarse en la naturaleza.

Reproducción

Los machos alcanzan la madurez sexual entre los nueve y doce meses de edad. Son animales con un marco temporal invernal para el apareamiento y en su hábitat natural es cuando llega la temporada de lluvias, así que en el momento de emparejar al macho y a la hembra en cautividad podemos crear lluvia artificial y de esta manera ayudar a que la pareja pueda concebir. En algunos casos de necesidad, es interesante esta práctica poco ortodoxa pero de gran efectividad.

Si tenemos a una pareja como mascotas, nunca los dejaremos juntos en el mismo terrario salvo en el momento de la reproducción. Algo esencial es que no se vean nunca porque pueden padecer estrés y, además, hay circunstancias en la que los especímenes se han acabado familiarizando y terminan por no mostrar interés a la hora de la cópula. En este caso se recomienda poner otro macho cerca para que nuestro varón pueda estimularse y comience a cortejar a la hembra con amplias demostraciones de coloración negruzca. Cuando el macho la cubra, el apareamiento finaliza y ésta acepta y permanece quieta. Si no quisiese haría grandes movimientos de cabeza y miradas esquivas.

Pueden alcanzar los 40 huevos y el periodo de gestación de las crías dura entre cinco y seis meses. La hembra, igual que en otras familias de reptiles, puede retener esperma en su interior y hacer otra puesta al cabo de pocos meses. Como curiosidad, da a luz a las crías vivas, lo que lo convierte en ovovivíparo.

Te muestro un vídeo sobre los cuidados del Camaleón de Jackson.

Cuidados del Camaleón Jackson

Esta especie de camaleones es más complicada de mantener que otras de llanura como, por ejemplo, el chamaeleo Calyptratus y el F. Pardalis. Si has decidido tener como compañero al camaleón Jackson te recomendamos desde esta website que averigües sobre sus cuidados y necesidades fisiológicas.

La gran mayoría de Camaleones de Jackson viven en bosques a más de 3000 metros de altitud. Adecuar su hábitat a esta singular peculiaridad no es tarea difícil ni complicada si se siguen correctamente las indicaciones de este artículo.

Bien es cierto que se ha introducido en Hawai el trioceros Jacksonii Xantholophus, y este cambio en su ecosistema no ha significado un descenso en cuanto a la población mundial de Trioceros Jacksonii, sino todo lo contrario. El comercio de mascotas exóticas ha favorecido el crecimiento de estas especies de camaleones.

La otra subespecie es el trioceros Jacksonii merumontanus (camaleón enano de Jackson) es nativo del monte Meru y solo se puede encontrar allí.

Vamos a profundizar, punto por punto, en cada una de las necesidades fisiológicas de esta raza de camaleón para la vida en cautiverio.

Hábitat en cautividad

Terrario

Cuando vamos a proporcionarle una vivienda a nuestro chamaeleo Jacksonii debe ser un terrario grande. Lo recomendable para un ejemplar adulto es uno de 120 cm de altura, 50 cm de ancho y 70 cm de profundidad.

Aunque esta especie de camaleón no es tan territorial ni agresivo como otros camaleones domésticos, aconsejamos mantenerlo en solitario. 

Temperatura

La temperatura del terrario ha de estar entre 21º y 29º por el día y por la noche de 14º a 18º. Nunca superaremos los 35º o podría enfermar y fallecer. Se recomienda que la bajada de temperaturas sea en torno a 15º entre el día y la noche. Este punto es sumamente importante ya que de esta manera llevará a cabo sus funciones metabólicas.

El Camaleón de Jackson vive a una altitud superior a los 3000 metros, por eso necesita de estos cambios tan drásticos de temperatura.

Procuraremos que disponga de 12 h de luz y 12 h de oscuridad. Además, controlaremos esta temperatura con un termostato y la regularemos con iluminación UVB 5.0 y otra fuente lumínica 

Humedad

Si tenemos en cuenta que este camaleón proviene de regiones frías y húmedas del este de África, aplicaremos una humedad siempre entre el 80% y 90%.

Pulveriza las plantas al menos 2 veces al día e incorpora un sistema de goteo en la parte superior de tu terrario. Tu Camaleón de Jackson beberá de las hojas, no es necesario que adquieras un abrevadero. Un humidificador es necesario para tener controlada la humedad del terrario y la mediremos con un higrómetro.

Decoración

Los camaleones que habitan en bosque se les ha de llenar la zona del terrario con musgo u hojarasca mezclada con fibra de coco y arena. No hay que escatimar en los cuidados de nuestra mascota.

Imitar el hábitat del camaleón de Jackson no es difícil. Habitan en bosques, así que podemos decorar el terrario con ramas y lianas, simulando la montaña de Kenia en todo su esplendor.

Otras características

Las paredes han de ser de rejilla para que pueda respirar bien nuestro camaleón doméstico y evitar, de esta manera, enfermedades respiratorias.

Los terrarios, en cuanto a dimensiones, son muy parecidos a los que necesitan el Camaleón Pantera y el Camaleón del Yemen. Esto es así porque son camaleones que habitan en bosques y selvas y, además, son camaleones de dimensiones muy parecidas. Los cambios más a resaltar entre estas especies son la temperatura y la humedad.

Qué come el Camaleón Jackson

Se alimentan principalmente en pequeños insectos como:

  • Cucarachas de Madagascar.
  • Gusanos.
  • Grillos.
  • Arañas pequeñas.

Administra una dieta variada y espolvorea con calcio 3 veces a la semana a los insectos. Incorpora vitaminas para reptiles al mismo tiempo, en el prospecto podrás ver qué dosis es la idónea para la alimentación de tu mascota.

Esta última parte es significativa para que no puedan padecer una enfermedad metabólica ósea. Los reptiles criados fuera de su ecosistema natural tienden a desarrollar enfermedades si no se les suministra un extra alimentario.

Dónde comprar un Camaleón Jackson

Muchas personas desean saber dónde están a la venta los Camaleones Jackson pero, dado que es un camaleón doméstico con unos cuidados muy característicos, no es fácil verlos en tiendas de animales. Lo mejor es que preguntes en la tienda de animales más cercana, teniendo en cuenta todos los cuidados y que el terrario esté adaptado a las necesidades vitales de tu mascota. Si no te pueden ayudar siempre puedes buscar en las siguientes tiendas de reptiles online:

  • Milanuncios: Son particulares que venden mascotas. Puedes entablar conversación con algún criador profesional o una persona que realmente esté interesada en la crianza y cuidados del camaleón.
  • Dnatecosistemas.es: Tienda de animales online con muy buena reputación por los usuarios.
  • Imperio reptil: También podrás ver cualquier tipo de camaleón doméstico.

Otros camaleones que también te pueden interesar