Saltar al contenido

Camaleón Pantera o Furcifer Pardalis

Camaleón Pantera

El camaleón Pantera o Furcifer Pardalis es originario de Madagascar, aunque hay especímenes en la isla Reunión e isla Mauricio. Hubo una crecida en zonas de Estados Unidos (California y Hawai concretamente) por el tráfico de estos reptiles y ahora mismo se han visto poblaciones de camaleones en zonas del sur de la India y sur de Europa como España.

Hay 22 especies reconocidas y, todas ellas, son fácilmente domesticables. Como el camaleón de Velo, es de los camaleones más conocidos por tenerlos los criadores de mascotas exóticas.

Aquí tienes el índice para mejorar tu búsqueda. 😉

Taxonomía

  1. Reino: Animalia
  2. Filo: Chordata
  3. Clase: Sauropsida
  4. Orden: Squamatta
  5. Suborden: Lacertilia
  6. Infraorden: Iguania
  7. Familia: Chamaeleonidae
    1. Subfamilia: Chamaeleoniae
      1. Género: Furcifer
        1. Especie: Furcifer Parladis

Características del Furcifer Parladis

Singularidades físicas

La característica principal del Furcifer Parladis es que cuenta con la peculiaridad de presenta diversas coloraciones, llegando hasta 25 variedades de colores dependiendo de la zona de Madagascar en que vivan:

  • Diego Suárez o Antsiranana (noreste) – verde brillante con bandas verticales y rojas oscuras. Una línea horizontal blanca gruesa sobre cada costado.
  • Tamatave (centro) – Rojo y blanco.
  • Ambilobe (norte) – Red bar y blue bar. Puede adoptar un tono más azulado.
  • Moroantsetra (extremo norte) – Fondo verde caqui y rojo oscuro.
  • Ankarami (sur de la isla) – Rosa intenso con bandas verticales rojas.
  • Isla de Nosy be (costa noroeste) – verde y azul turquesa.

Como comentamos en la página principal de esta website, el camaleón cambia de color debido a cambios en las células pigmentarias y no  son producidos para camuflarse en el ambiente, si no por los estados de ánimo.

El camaleón Pantera es de los camaleones más grandes. Puede alcanzar los 55 centímetros el macho y 35 centímetros la hembra.

En la apartado de terrarios, podrás leer más información sobre sus necesidades.

Habitan en bosques y pasan su existencia en las ramas de los árboles, alimentándose de insectos. Sus movimientos son tan lentos que están delante de su presa y ésta no se da cuenta hasta que es atrapada por su pegajosa lengua.

Reproducción

El macho tiene la cola engrosada por sus hemipenes y la hembra posee una cola más estrecha. Es el dimorfismo sexual más claro, junto con la variedad de sus colores brillantes.

Como es representativo en todos los camaleones, los machos adultos tienen coloraciones más llamativas que las hembras. Durante la época de celo, el macho es muy competitivo ante la presencia de otro. Aprovechan los colores de su piel para atraer a la hembra y seducirla para la cópula, acompañado de movimientos bruscos de cabeza.

La hembra deposita entre 15 y 20 huevos por puesta, lo que los convierte en ovíparos, y puede durar entre 3-6 semanas la gestación. Los huevos son escondidos en un agujero hecho en la tierra hasta que eclosionan y nacen las crías.

Apéndice II de Cites y UICN

A pesar de ser un camaleón muy utilizado para la crianza en cautividad, el camaleón Pantera está catalogado dentro del Apendice II de Cites como animal en explotación excesiva y ser una de las especies protegidas al estar amenazadas. Además está integrado en la lista roja del uicn.

Cuidados del Camaleón Pantera

Te dejo un vídeo de una guía de cuidados del Furcifer Parladis.

Igual que todas las razas de camaleón, al tener unos cuidados tan específicos, es sumamente imprescindible conocer punto por punto qué necesita. Indaguemos cómo podemos proporcionarle a nuestro pequeño amigo un hábitat lo más natural posible.

Hábitat en cautividad

Cualquier animal es domesticable pero no todos son proclives a vivir fuera de su entorno natural. El camaleón no es distinto. No obstante, si vemos a todos las razas de camaleón, el cuidado y mantenimiento del furcifer es el perfecto para un criador novato, como ocurre con nuestro amigo el chamaeleon Calypatratus. 

Veamos todo lo que requiere este camaleón para vivir felizmente junto a ti.

Terrario

A la hora de cuidar a un camaleón Pantera es indispensable un terrario grande, porque son camaleones de gran tallaje. Las medidas mínimas para que posean un hogar habitable es de 120x60x60. Cuando son crías de unos meses, puedes alojarlos en algunos de menor tamaño y que vivan individualmente.

También ha de ser uno alto porque los camaleones Pantera viven en los árboles y pasan allí toda su existencia.

Son solitarios, así que deja a tu ejemplar solo salvo en la época de reproducción. Recuerda que los machos son muy agresivos entre sí y con otras especies de camaleón. No dejes que se vean o les causará estrés que derivará en enfermedades.

Comprar un terrario es un paso muy importante para este camaleón. Hemos querido poner a tu disposición los mejores del mercado en nuestra tienda online.

Temperatura

Los reptiles tienen que absorber el calor del ambiente que los rodea. Producen calor metabólico pero no es suficiente cuando viven fuera de su hábitat natural. Necesitan disponer de una temperatura entre 24 a 35ºC, y nunca bajará de 18º por la noche.  Si queremos controlar la temperatura, con utilizar un termostato normal es suficiente. No pongas el termostato cerca de la iluminación o no te dará datos correctos. Puedes dejarlo en una piedra decorativa (por ejemplo).

Para poseer una temperatura adecuada, utilizar una manta térmica es la mejor opción. Como el camaleón Pantera es un camaleón que vive en los árboles, la manta térmica se pondrá en la parte trasera del terrario.

Utiliza lámparas UVB de 5.0 poniendo el foco siempre arriba del terrario simulando el clima tropical. Tu camaleón ya buscará la mejor zona para vivir, relajarse y alimentarse.

Dependiendo del clima en el que estemos, es recomendable que tu Fuscifer Parladis absorva el calor de una fuente natural como el sol. Ten en cuenta las necesidades en cuanto a la temperatura y la humedad y lo tendrás todo bajo control.

Humedad

La humedad ha de estar entre el 60 al 85%, y hay que rociar con agua unas 3 veces al día, ya que a los camaleones les encanta hidratarse de las gotas de agua que hay en las hojas. Un humidificador es la elección perfecta para crear este ambiente genial para tu camaleón, controlando todo junto con un higrómetro.

Decoración

Para que sea un hábitat parecido a los bosques, hay que de decorar con muchas ramas y lianas de diferentes alturas. Simularemos lo máximo posible los bosques y selvas de Madagascar con diversa materia vegetal.

Otras características

Ha de tener muy buena ventilación para evitar enfermedades respiratorias. Oberturas suficientes en el terrario será una solución perfecta a esta necesidad.

Qué come el Furcifer Pardalis

El camaleón Pantera come insectos vivos y alguna vez un pequeño vegetal como fuente de hidratación. Hay que recordar que, como todos los camaleones criados en cautiverio, se ha de rociar su comida con Calcio y suplementos vitamínicos como mínimo una vez a la semana.

Su alimento preferido es:

  • Cucarachas.
  • Grillos.
  • Gusanos de seda.
  • Langostas.

Conseguirlos vivos no debe ser tarea complicada. Acude a tu tienda de animales más cercana y te ayudarán para que le proporciones a tu Fuscifer Parladis su dieta ideal.

Cuánto vive el camaleón Pantera

No son tan longevos como otros de su especie y al ser un espécimen de camaleón muy utilizado como mascota, sabemos que proporcionarle un entorno adecuado y cuidarlo de manera óptima, logra que lleguen a una edad de 3 años las hembras y 6 años los machos en cautiverio. Se reduce su esperanza de vida en el medio natural de 1 a 3 años.

Fotos del camaleón Pantera en la naturaleza

Dónde comprar un camaleón Pantera

El precio de un camaleón Pantera ronda desde los 150€ a 350€, dependiendo de la edad del ejemplar y el sexo.

Te recomendamos que preguntes en tu tienda de animales de confianza, ya que allí conocerán a criadores de prestigio. Sin embargo, te dejamos varios links de tiendas online en las que puedes comprar los camaleones domésticos que mejor se adapte a tu estilo de vida.

  • Mercareptil: en esta web podrás encontrar todo tipo de reptiles. El Calyptratus y el Pantera son los que más suelen tener los criadores. Puedes ver los diferentes precios y ubicaciones de los ejemplares.
  • Milanuncios: aquí puedes encontrar de todo. Pregunta y consigue opiniones de todo aquel que haya tratado con el criador.
  • Imperio reptil: Web especializada en reptiles y en productos para los mismos. Averigua y compara los precios de los ejemplares.

Antes de comprar online un camaleón, averigua sobre su procedencia, crianza y documentación en orden. El comercio de mascotas es bastante serio y más si hablamos de un animal como este que necesita unas condiciones muy concretas y tú eres la persona que se las ha de proporcionar.

Otros camaleones que podrían interesarte conocer