Saltar al contenido

Camaleón Tigre o Archaius tigris

El camaleón Tigre es una especie endémicas de las Seychelles (océano Índico), al este de África y al noroeste de Madagascar. Se encuentran en las tres pequeñas islas de Silhouette (la tercera más grande), Mahé y Praslin.

Habita desde el nivel del mar hasta 550 metros de altitud, entre bosques tropicales primarios y jardines rurales de montaña. Es cada vez más frecuente que habiten en zonas más altas por el impacto humano en la degradación del hábitat.

Aquí tienes el índice para que encuentres todo más fácilmente.

Taxonomía

  1. Reino: Animalia
  2. Filo: Chordata
  3. Clase: Sauropsida
  4. Orden: Squamatta
  5. Suborden: Lacertilia
  6. Infraorden: Iguania
  7. Familia: Chamaeleonidae
    1. Subfamilia: Chamaeleoniae
      1. Género: Archaius
        1. Especie: Tigris

Características del camaleón Tigre

Singularidades físicas

Puede llegar a medir desde 16 centímetros a 22 centímetros, dependiendo si son machos o hembras. Lo que más caracteriza a este camaleón es que en su barbilla sobresale una cresta, en la parte inferior de su barbilla.

Se camufla de una manera muy inteligente entre las ramas de los bosques secundarios (cercanos a fuente de agua como arroyos y ríos) para poder atrapar a su presa con la viscosidad de su lengua. Aunque se mueven muy lentamente, la velocidad y longitud de su lengua (dos veces su cuerpo), hace que ninguno de los pequeños insectos escapen a su apetito voraz.

Son muy tímidos y no son nada sencillos de visualizar. Esta timidez hace que no sea tan agresivos con otras especies, como el camaleón del Yemen.

Cambios de color

Su rango de colores dependen, principalmente, del lugar donde habiten. Verde en Silhouette, amarillo y gris en Mahé, y amarillo con manchas oscuras en Praslin. Los machos  presentan un color más oscuro en su cuerpo que las hembras.

Estos reptiles sí que se camuflan con el entorno gracias a la pigmentación de su piel. Protegiéndose así de posibles depredadores y del ser humano.

Reproducción

En la reproducción sexual, los machos suelen estar en plena madurez sexual antes de cumplir el año, las hembras, como en la mayoría de especies de camaleón, a partir del año.

Un dato curioso es que las hembras depositan los huevos en una piña (no originaria de la zona). Al depositarlos en cautividad, hacen un agujero en el suelo para protegerlos de posibles depredadores, ya que no tienen la piña mencionada anteriormente.

Los huevos eclosionan a los 100 días aproximadamente y en cada gesta, la hembra pone al rededor de 5 a 10 huevos.

Peligro de extinción

El camaleón Tigre está amenazado y en peligro de extinción por la degradación del hábitat. Causada mayormente por la gran diversidad de plantas exóticas introducidas, tales como un tipo de canela llamada Cinnamomum verum y también causada por la huella del hombre en las poblaciones de la región.

En estos momentos, la gran mayoría de camaleones Tigre están protegidos en la Reserva Natural del Valle de Mai (isla de Praslin) y el parque nacional de Morne Seychelles (Mahé). Se está luchando muy duro por los programas de control y restauración en esa área protegida y, de esta manera, conseguir que todos estos animales logren adaptarse y perdurar en un nuevo hogar.

Cuidados del camaleón Tigre

Es un camaleón en la lista roja (UICN) y en el Apéndice II de Cites, por lo que no es ético que divulguemos cómo cuidarlos fuera de su hábitat natural. Lamentablemente, por las circunstancias que rodean al camaleón Tigre, probablemente esta especie arbórea acabe desapareciendo. Tanto por la mano del hombre como por el climatología de su zona.

Pensando de una manera positiva, gracias al ser humano, está siendo controlada la población de todos los camaleones en la Reserva Natural.

Hábitat en cautividad

La temperatura idónea durante el día debería ser de 24ºC – 26ºC con un descenso de 2ºC ó 3ºC durante la noche. En cuanto a la humedad relativa deberá rondar entre el 70% – 80% con un incremento hasta casi el 90% durante la noche.

Siendo un camaleón con unos cuidados menos exigentes como los de su colega el camaleón Jackson, desaconsejamos totalmente la cría en cautiverio de este precioso animal por lo que hemos comentado arriba de estas líneas.

Si deseas visitar las islas Seychelles y deseas admirar la naturaleza de su zona, visita el Parque Natural del valle de Mai y observa a estos animales en su ecosistema.

Qué come el camaleón Tigre

Se alimenta principalmente de pequeños insectos que pueda atrapar bien, dado el tamaño de su pequeña boca.

Su manjar preferido son grillos, saltamontes y moscas.

Especies de camaleones de tu interés